Autores: Comisión Universitaria

Monto estimado: $500.000.-

Descripción:

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 27 inc. 1 ‘toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.’ Ahora, ¿qué sucede cuando la sociedad construye BARRERAS (arquitectónicas, administrativas, socio-culturales, etc.) que impiden – o reducen- el acceso, la permanencia y el disfrute de los bienes culturales a unas pocas personas?

Nuestra propuesta busca garantizar el acceso a la cultura para todas las personas que deseen disfrutar del Espacio Cultural Universitario, lugar donde la Universidad se vincula con la ciudadanía, a través de la producción artística y científica. Buscamos generar acciones tendientes a promover el ‘Espacio Cultural Universitario’ como un estandarte de la accesibilidad cultural. 

Sabemos que la UNR tiene un gran camino transitado en esta temática, pero también podemos seguir trabajando en ello. Las sociedades evolucionan y las Instituciones deben acompañar ese proceso garantizando derechos. Tendiendo a minimizar las dificultades de acceso y permanencia en el edificio, proponemos que las muestras artísticas, científicas y culturales estén pensadas desde el Diseño Universal, garantizando así que todes tengan acceso a los bienes culturales/científicos, allí expuesta. Esto implicaría tareas que comienzan desde el acceso al edificio, arreglando la puerta de ingreso principal para permitir el normal funcionamiento de la plataforma salva nivel, incorporar nueva señalética incluyendo a las personas con baja visión o nula, mediante la incorporación de mapas hápticos e información sobre las muestras en sistema Braille que pueden ser acompañadas con descripción en audio de las mismas con Código QR. Sabemos que es un trabajo arduo y complejo, pero debemos seguir trabajando en ello… 

También vemos necesaria la compra de nuevo equipamiento informático y tecnológico (filmadora, micrófonos, proyector, placa digitalizadora, equipo de edición, memorias, discos externos, entre otros). De esta manera, buscamos incorporar nuevas tecnologías para una mayor calidad y universalidad para todes las personas que disfrutan de este espacio.

Compartí este proyecto