Desde el 26 de Junio al 13 de Julio estarán abiertos los foros del Presupuesto Participativo UNR.

Pueden participar docentes, nodocentes, estudiantes y graduados/as de las 12 Facultades y otras Sedes y dependencias de la UNR.

El Foro tiene por objetivo que los/as integrantes de la comunidad propongan ideas que aporten en la construcción de la Universidad que queremos. Estará abierto desde el 26 de junio al 13 de julio. 

En esta instancia, también podrás  sumarte como proyectista.

Te invitamos a registrarte aquí para sumar ideas y comentar las ideas de otros/as participantes. Podrás también expresar tu interés en apoyar y sumarte a alguna de las propuestas. Es muy importante que fomentemos el diálogo informado y respetuoso.

También podrás inscribirte para ser proyectista de la Comisión Universitaria. Como la comisión estará organizada en torno a áreas temáticas, te proponemos elegir el área en la que quieras trabajar para transformar las ideas del foro en proyectos. No es necesario presentar una idea para ser proyectista. 

Además, habrá encuentros presenciales paralelamente al Foro virtual para que puedas acercarte a dejar tu idea, construirla con otros/as y anotarte para ser proyectista. Podes ver el calendario acá. 

Vas a encontrar en el formulario una serie de etiquetas que refieren a diversos temas:

  • Bienestar universitario
  • Deporte y Cultura
  • Espacios comunes
  • Ambiente y Sustentabilidad
  • Tecnologías e innovación

Sólo podrás elegir una, la que te parezca define más y mejor tu idea. La misma luego será retomada por el área temática respectiva dentro de la Comisión Universitaria, pudiendo ser reasignada por parte del equipo el PPUNR.

Encontrarás aquí el espacio para cargar tu idea: incluí un título y escribí un breve párrafo explicándola. Agregá etiquetas preconfiguradas para clasificar tu idea. Eso ayudará a agruparlas por afinidad para la próxima etapa. Podes usar emoticones y subir imágenes que ilustren la propuesta.

Te invitamos a que nos mandes un correo con todos tus datos (nombre completo, DNI, Facultad, claustro, mail o forma de contacto) a presupuestoparticipativo@unr.edu.ar 

Podés subir todas las ideas que quieras aunque cada una en un formulario independiente.  

Las ideas tienen que implicar aportes para al menos tres Facultades o para los espacios comunes (como el gimnasio o los comedores). No pueden ser ideas que sólo impacten en una Facultad. Esto tiene por objetivo que pensemos a la Universidad en un sentido más transversal e inclusivo, así como generar propuestas multidisciplinarias. 

Si, puedes modificar tu idea tantas veces como quieras mientras el Foro esté abierto.

El Foro se cerrará el 13 de julio a las 18h. Hasta entonces tenés tiempo para modificar tu idea, intercambiar sobre las ideas de otros/as participantes y anotarte para ser proyectista. 

Otros/as participantes pueden comentar tu idea o apoyarla. Te invitamos a entrar en diálogo con otros/as participantes. Luego de cerrado el Foro haremos una sistematización de ideas por temas y quienes se inscriban como proyectistas podrán transformarlas en proyectos en el marco de la Comisión Universitaria. 

Podés sumarte en cualquier etapa del proceso aunque no hayas participado de las anteriores. Es decir, podés no haber propuesto o comentado ideas pero interesarte por sumar tu aporte como proyectista. 

Luego de los Foros, la segunda etapa del PP es la conformación de la Comisión Universitaria. La misma estará integrada por todas las personas que se hayan propuesto para transformar las ideas en proyectos. En unos pocos encuentros le daremos forma a las ideas a partir de intercambios con técnicos de la Universidad que contribuirán a darle factibilidad a los proyectos que serán elegidos por la comunidad para ser ejecutados en 2024. 

  • Incluir resultados para al menos tres unidades académicas o algún espacio común. 
  • El monto de cada proyecto no puede superar el 70% de la partida asignada.
  • No exceder el límite presupuestario.
  • No exceder el ámbito de la Universidad.
  • No afectar partidas presupuestarias de años posteriores.
  • Ser factibles técnicamente para poder ser ejecutados en caso de ser elegidos.  
  •  

Cualquier espacio de la UNR.  El proyecto tiene que incluir resultados algún espacio común de la Universidad (comedores, gimnasios, Sede, Rectorado, CUR, anexo, etc.) o bien para al menos tres unidades académicas.

42 millones de pesos, de los cuales $32.000.000 estarán destinados al PP Facultades y cada Escuela tendrá disponible dos  millones y medio para discutir en el marco de su comunidad.

Se realizarán jornadas de votación previa difusión de los proyectos elegibles, para que toda la comunidad de la UNR pueda decidir cuáles serán ejecutados hasta alcanzar el total de la partida presupuestaria afectada al PP Facultades. Como ningún proyecto puede superar el 70% de la partida, al menos dos proyectos serán ganadores. 

Si, claro! todos/as los/as actores de la comunidad UNR están invitados a participar. En el campo Facultad del formulario de registro, encontrás la opción “Otras Sedes y Dependencias UNR” para vincularte. 

Sí, pueden participar todos/as los/as estudiantes de posgrado. 

Sí, pueden participar todos/as los/as integrantes del PRoUaPam. 

Sí, pueden participar todos/as los/as integrantes de las extensiones áulicas.