El Presupuesto Participativo de la UNR es una herramienta para la generación de políticas públicas basadas en estrategias de colaboración, co-producción y co-decisión con la comunidad educativa, de una parte del presupuesto institucional.

Para estos fines, la comunidad educativa es entendida en un sentido amplio, incluyendo  estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas. Además, al contar la Universidad con tres escuelas medias se desarrollará un PP Escuelas. 

Se trata de un laboratorio social que construye proyectos de valor político y pedagógico técnicamente viables, en consonancia con las líneas estratégicas de la Agenda UNR 2030.

  • Incluir a quienes integran la comunidad en la toma de decisiones y la elaboración  de políticas institucionales.
  • Fortalecer la ciudadanía universitaria con un sentido colectivo-identitario que construya y promueva lazos entre las distintas unidades académicas.
  • Promover el diálogo libre, informado y respetuoso entre las personas que participan del proceso.
  • Contribuir a la asignación más equitativa, eficiente y transparente de recursos presupuestarios.
  • Incentivar la elaboración de proyectos relevantes y originales, que den respuestas creativas a los problemas identificados; en vinculación con las líneas estratégicas de la Agenda UNR 2030.

El PP se rige por los siguientes principios:

Igualdad: quienes integran la comunidad educativa tienen igual derecho a participar y hacer oír su voz, independientemente del claustro o sector de que se trate. Es una herramienta donde se promueven las relaciones horizontales.

Diversidad: se promueve y estimula el derecho y respeto a la diversidad en todas sus formas, de género, étnicas, sexuales, de pensamiento, de creencias, etc. Su diseño participativo está atento a las distintas formas de ser, sentir y vivir.

Convivencia: es una instancia de diálogo, donde el acuerdo y el disenso pueden estar presentes en un clima de respeto, que posibilite la circulación y manifestación de todas las opiniones y posiciones.

Equidad: se incentiva la distribución de los recursos en función de disminuir las desigualdades en el acceso a los bienes públicos de la Universidad.

Podrán participar: estudiantes, docentes, nodocentes y graduados/as.  

Equipo de Coordinación y Gestión: Estará integrado por un Equipo técnico de Gestión dependiente de la Secretaría General de la UNR en articulación con las unidades académicas y tiene por misión la coordinación de las diferentes etapas del proceso participativo en su totalidad, tanto de las Escuelas como de la Universidad.

Comisión Asesora: inicialmente estará integrada por docentes e investigadores/as de la UNR, y tiene la misión de diseñar el reglamento y evaluar el proceso de implementación del PPUNR – ESCUELAS para proponer modificaciones al proceso y la metodología. Luego del primer año de implementación de sumarán proyectistas.

  • Los proyectos estarán enmarcados en las líneas estratégicas de la Agenda 2030.
  • Los proyectos deben contemplar obras, servicios o beneficios para la comunidad universitaria en su conjunto. No se admiten proyectos en beneficio de una sola unidad académica a excepción de los PP en cada una de las Escuelas Medias.
  • Los proyectos deben ser presentados por al menos dos claustros.
  • Los proyectos no pueden suponer erogaciones de ejercicios presupuestarios posteriores ni la contratación de servicios o personas que sean de carácter permanente.

El PP UNR se implementará de forma bianual. Los años pares se desarrollará el proceso deliberativo y la elección de propuestas. Los años impares se ejecutarán los proyectos y se realizará el monitoreo. 

Momentos de la implementación:

  1. Promoción y difusión: se realizará con el objetivo de dar a conocer el PPUNR, sus momentos y su reglamento. 
  2. Foros Universitarios: tendrán lugar en distintos ámbitos de la Universidad. Cada foro contemplará tres momentos: a) presentación del PPUNR, en conjunto con los temas de la Agenda UNR 2030, y de lineamientos para la elaboración de proyectos b) deliberación para la elaboración de listas de temas-problemas; y c) postulación de quienes se desempeñarán como proyectistas en el marco de la Comisión Universitaria. 
  3. Comisión Universitaria: espacio integrado por proyectistas postulados/as en el marco de los Foros Universitarios. Será la encargada de elaborar los proyectos, en base a las listas de temas-problemas propuestas en la etapa anterior. La Comisión Universitaria definirá el listado de los proyectos para someter a elección en conjunto con responsables técnicos  de las áreas de gestión de la Universidad. Asimismo, sus integrantes conformarán al año siguiente la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de la ejecución de los proyectos.
  4. UNR decide: La comunidad universitaria votará  los proyectos que serán ejecutados al año siguiente, hayan o no participado de instancias anteriores. Sistema de votación: 1 ciudadano/a universitario/a igual a 1 voto. Boleta única.

 

El PPUNR, Capítulo ESCUELAS se implementará de forma anual, acoplándose al calendario académico.

Momentos de la implementación y metodología:

  1. Promoción y difusión: se realizará a inicios del ciclo lectivo. Es la instancia donde se propicia que toda la comunidad educativa conozca la iniciativa, sus momentos y su reglamento, y se involucre en el proceso participativo
  2. Foros Escolares: son la instancia de participación amplia donde por medio de un proceso de diálogo e intercambio se seleccionan temas para ser considerados en la siguiente etapa. Dichos temas son el fundamento de los proyectos que finalmente se someterán a elección para su desarrollo.

Cada Foro contemplará tres momentos: a) presentación del PPUNR, en conjunto con los temas de la Agenda UNR 2030, y de lineamientos para la elaboración de proyectos b) deliberación para la elaboración de listas de temas-problemas, y c) postulación de quienes se desempeñarán como proyectistas en el marco del Consejo Escolar.

  1. Consejo Escolar: espacio integrado por proyectistas propuestos en el marco de los Foros Escolares. Será el encargado de elaborar los proyectos, en base a las listas de temas-problemas propuestas en la etapa anterior. El Consejo definirá la lista de los proyectos para someter a elección en conjunto con responsables técnicos de las áreas de gestión de la Universidad. Asimismo, sus integrantes conformarán al año siguiente la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de la ejecución de los proyectos. 

La ESCUELA decide: es la instancia participativa donde la comunidad votará los proyectos a ser ejecutados el año siguiente. Podrán participar del proceso de elección de proyectos integrantes de la comunidad educativa, hayan o no asistido a las instancias previas. El sistema de votación será secreto e igualitario y se votará con sistema de boleta única.