El Presupuesto Participativo (PP) de la UNR fue creado bajo la Res. Nro.205/2019 como una herramienta de generación de políticas públicas basadas en estrategias de colaboración, co-producción y co-decisión para la comunidad educativa, de una parte del presupuesto institucional.

Se trata de un laboratorio social que construye proyectos de valor político y pedagógico técnicamente viables, en consonancia con las líneas estratégicas de la Agenda UNR 2030.

Para estos fines, la comunidad educativa es entendida en un sentido amplio, incluyendo  estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas. 

Cuenta con el PP Capítulo Facultades, en el que las 12 unidades académicas y otras sedes de la universidad desarrollarán proyectos en conjunto, y con un Capítulo Escuelas, en el cual cada una de ellas cuenta con su propio PP.

  • Incluir a quienes integran la comunidad en la toma de decisiones y la elaboración  de políticas institucionales.
  • Fortalecer la ciudadanía universitaria con un sentido colectivo-identitario que construya y promueva lazos entre las distintas unidades académicas y al interior de cada una de las Escuelas.
  • Promover el diálogo libre, informado y respetuoso entre las personas que participan del proceso.
  • Contribuir a la asignación más equitativa, eficiente y transparente de recursos presupuestarios.
  • Incentivar la elaboración de proyectos relevantes y originales, que den respuestas creativas a los problemas identificados; en vinculación con las líneas estratégicas de la Agenda UNR 2030.
  •  

El PP se rige por los siguientes principios:

Igualdad: quienes integran la comunidad educativa tienen igual derecho a participar y hacer oír su voz, independientemente del claustro o sector de que se trate. Es una herramienta donde se promueven las relaciones horizontales.

Diversidad: se promueve y estimula el derecho y respeto a la diversidad en todas sus formas, de género, étnicas, sexuales, de pensamiento, de creencias, etc. Su diseño participativo está atento a las distintas formas de ser, sentir y vivir.

Convivencia: es una instancia de diálogo, donde el acuerdo y el disenso pueden estar presentes en un clima de respeto, que posibilite la circulación y manifestación de todas las opiniones y posiciones.

Equidad: se incentiva la distribución de los recursos en función de disminuir las desigualdades en el acceso a los bienes públicos de la Universidad.

Pueden participar quienes formen parte de la Comunidad UNR: estudiantes, docentes, nodocentes y graduados/as.

Equipo de Coordinación y Gestión: está integrado por un Equipo Técnico de Gestión en articulación con referentes de las unidades académicas. Tiene por misión la coordinación y ejecución de las diferentes etapas del proceso participativo.

Comisión Asesora: Está integrada por docentes e investigadores/as de la UNR. Tiene como misión evaluar el proceso de implementación del PPUNR y proponer modificaciones. 

  • Los proyectos tienen que ser de jurisdicción de la Universidad. 
  • Los proyectos contemplan obras, servicios o beneficios para la comunidad universitaria en su conjunto. Para el PP Facultades los proyectos deben incluir al menos 3 unidades académicas o contemplar los espacios de uso común. No se admiten proyectos en beneficio de una sola unidad académica, a excepción de los PP en cada una de las Escuelas.
  • Los proyectos son presentados por la Comisión Universitaria y los Consejos escolares.
  • Los proyectos no pueden suponer erogaciones de ejercicios presupuestarios posteriores ni la contratación de servicios o personas que sean de carácter permanente
  • El monto de cada proyecto no puede superar el 70% de la partida asignada.
  • Los proyectos están enmarcados en las líneas estratégicas de la Agenda 2030.
  •  

Momentos de la implementación:

  1. Promoción y difusión: tiene por objetivo dar a conocer el PPUNR, sus momentos y reglamento. 
  2. Foros Universitarios/Escolares: son de carácter virtual y/o presencial. En el marco de los mismos, la comunidad propone ideas-proyecto y se realiza la inscripción de las personas que integrarán la Comisión Universitaria y los Consejos Escolares en cada edición.  
  3. Comisión Universitaria/Consejos Escolares: espacio integrado por proyectistas que se inscriben en el marco de los Foros. Serán quienes estén a cargo de elaborar los proyectos, en base a las ideas propuestas en la etapa anterior. Luego de que responsables técnicos/as de las áreas de la Universidad le otorguen factibilidad, la Comisión Universitaria y los Consejos Escolares definirán el listado de los proyectos para someter a votación. 
  4. UNR decide/La Escuela Decide: Las comunidades de las Facultades y otras sedes en su conjunto votarán los proyectos que serán ejecutados al año siguiente. Se podrán votar 1, 2 o 3 proyectos. En el mismo sentido cada escuela media realizará su instancia de votación.
  5. Ejecución de los proyectos ganadores: es llevada a cabo por el Área de Economía y Finanzas de la Universidad. Participan del proceso de ejecución el equipo de Coordinación y Gestión del PP, junto a los/as proyectistas y referentes de las Unidades Académicas involucradas.