Autores: Comisión Universitaria

Monto estimado: $8.500.000.-

Descripción:

El proyecto consiste en generar un espacio  que llamaremos ReBiUNR (Red de Bibliotecas UNR), con sede en la UNR trabajando en coordinación con todas la Facultades, las cuales aportarán la bibliografía y/o materiales académicos de los distintos espacios curriculares.

Esta  idea que se está constituyendo como proyecto en realidad tiene su origen tiempo atrás y en el contexto de la pandemia se aceleró y aprovecha la posibilidad que brinda la UNR a través de esta alternativa del Presupuesto Participativo. 

Esta Biblioteca persigue el fin  de  favorecer el acceso de docentes, estudiantes, graduados/as y comunidad en general  a materiales digitales. También se incluye un programa de actividades de formación. La misma debe contar con los elementos necesarios para que sea un espacio de accesibilidad e inclusión. 

La idea del proyecto no es duplicar acciones, sino centralizarlas, con el fin de beneficiar a toda la comunidad universitaria.

Para la puesta en marcha del proyecto es necesario generar:

  • Red de Bibliotecas:Generar acciones que tiendan a visibilizar y consolidar las iniciativas en materia de bibliotecas. Por ejemplo, la implementación  de un nuevo portal de la Red de Bibliotecas (ReBiUNR) que sea: adaptativo  (responsive, que se adapte a distintos dispositivos); que permita la autogestión (que cada biblioteca de Facultad pueda gestionar su espacio dentro del portal);  que incorpore criterios de accesibilidad web; que esté actualizada; que contenga acceso integral al material de todas las facultades.  
  • Capacitación:Actividades de capacitación para el personal de la Red de   Bibliotecas.  
  • Contratación de nuevas licencias de bases de datos: En el marco del Presupuesto  Participativo, adquirir licencias de bases de datos.  
  • Incorporar nuevos servidores o incrementar el espacio en los servidores  existentes.  

● Accesibilidad: Trabajar en coordinación  con la  Dirección de Inclusión Accesibilidad -dependiente del Área de Derechos  Humanos de la UNR- a los fines de garantizar accesibilidad a las personas con capacidades diferentes y formas de resolución para el acceso a la bibliografía.

Compartí este proyecto