Monto estimado: $450.000.-

Este proyecto se acotó a la construcción e instalación de dos biodigestores: uno en Facultad de Ciencias Agrarias (Zavalla) y otro en Facultad de Ciencias Veterinarias (Casilda). En ambas Facultades, los biodigestores serán instalados en patios o espacios al aire libre, a menos de 20 m de las cocinas o de los lugares donde se hará uso del biogás. Tanto los biodigestores como los gasógenos se ubicarán y funcionarán a los 4 vientos, para disminuir el riesgo de accidentes.

El biogás se conducirá por una cañería hasta el sitio de consumo, donde se colocará una llave de paso que corte el suministro cuando el mismo no se utilice. El sistema de biogás a utilizar tiene bajo riesgo de accidentes debido a que funciona a baja presión (~20 mBar) y la cantidad acumulada de biogás es siempre limitada por el volumen del gasógeno. Aún no existe normativa Nacional para instalaciones de biogás, pero el personal técnico involucrado en éste proyecto tiene experiencia en instalaciones de este tipo y sobre las medidas de seguridad que es necesario adoptar.

La ubicación de los biodigestores es estratégica y tiene el objetivo de que la comunidad de ambas Facultades pueda ver las diferentes actividades que involucra su funcionamiento, como por ejemplo la carga y descarga de su contenido, entre otras. Esto esperamos despierte su curiosidad y les permita interiorizarse sobre su funcionamiento. El biodigestor y el gasógeno estarán cercados para evitar la manipulación y el posible daño al mismo. Adicionalmente se colocará la cartelería de seguridad para advertir a la comunidad sobre las precauciones que deben tener al acercarse al mismo.

El biodigestor será construido por integrantes de cada comedor universitario y de las comunidades guiados por los/as proyectistas. Esta será una instancia importantísima de transferencia de conocimiento, ya que quienes lo operen serán quienes conozcan los secretos de su construcción, habilitándolos para futuras detecciones de pérdidas, reparaciones y la correcta operación de los mismos.