Autores: Comisión Universitaria

Monto estimado: $4.370.000.-

Descripción:

Se parte de la idea de considerar al agua y al aire como Derechos Universales. Asimismo, se fundamenta en una concepción circular acerca de la sustentabilidad en la utilización de los recursos en la UNR, entendiéndose como una deuda histórica que constituye un problema digno de ser abordado en momentos de cambio estructural como los que estamos transitando. Proponemos construir un proyecto situado desde el ambientalismo inclusivo e integral. Para garantizar esa idea integral de SOSTENIBILIDAD es necesario pensar en ciertos ejes de trabajo.

Objetivo general: Crear las condiciones de posibilidad para generar mediciones de calidad de aire en diferentes dependencias de la UNR y puntos de la ciudad de Rosario, tomando como  referencia la normativa vigente así como también realizar análisis del agua y acceso de agua de red en toda la UNR.

Acciones:

  1. Implementar el proyecto del Derecho a la Jarra de Agua (Cátedra del Agua) en todas las facultades y comedores universitarios. 
  2. Incorporar  bebederos/ dispensers que se alimenten de agua de red en las 12 unidades académicas. (5 unidades de  dispenser de distribución de agua por red para las 12 Facultades)
  3. Adquirir equipamientos que permitan tomar muestras en diferentes puntos de moléculas en aire, cuyas concentraciones máximas están establecidas en el ANEXO I Artículo 1º de la Resolución 0201/4. Las moléculas a estudiar serían: Monóxido de Carbono (CO), Óxido de Nitrógeno (como NO2), Dióxido de Azufre (SO2), Oxidantes (como Ozono O3)

El equipamiento a incorporar estaría compuesto por: un equipo portátil, el cual trae incorporado los 4 sensores para muestrear las moléculas detalladas anteriormente y cuatro sensores individuales para cada molécula con la finalidad de conformar los puestos de observación continuo de 24 hs.

Compartí este proyecto